ALCUDIA JUNTO CON OTROS SEIS MUNICIPIOS SE SUMA A LA CAMPAÑA “MUNICIPIOS HERMANADOS POR EL CRISTAL”

Local

ALCUDIA JUNTO CON OTROS SEIS MUNICIPIOS SE SUMA A LA CAMPAÑA “MUNICIPIOS HERMANADOS POR EL CRISTAL”

Los municipios de Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma, se han sumado a la iniciativa que tiene como objetivos rendir homenaje a los municipios que han estado históricamente ligados al vidrio y fomentar una mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio. 

La adhesión a esta iniciativa es simbólica, A lo largo de este año, se sumarán a la campaña un total de 50 municipios de 11 comunidades autónomas.

La existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a la divulgación cultural del mismo son algunos de los motivos que comparten los municipios ‘hermanados’ de las Islas Baleares. 

 En Algaida se sitúa la fábrica Gordiola de vidrio soplado y artesanía vidriera, que se fundó en 1719. La técnica del vidrio soplado que se realiza en esta fábrica es Patrimonio Cultural Inmaterial.Algaida destaca por su alta concienciación sobre el reciclaje de vidrio, ya que cada ciudadano depositó en el contenedor verde 38,9 kg. de envases de este material.

En Alcúdia se encuentra la sede social de TMA Recicla, una de las compañías dedicadas a la recogida y tratamiento de residuos de envases de vidrio. En Alcudia se recicla una media de 34,6 kg de envases de vidrio per cápita.

En el municipio de Bunyola está la planta de reciclaje de vidrio TMA Recicla, que se encarga de recoger, transportar, limpiar y tratar los residuos de envases de vidrio de todas las islas. La ciudadanía de Bunyola recicló en 2021 una media de 30,3 kg de envases de vidrio.

En el pueblo de Campanillo se encuentra Menestralia, un horno de vidrio fundado en 1965 que elabora cristalerías, luces y piezas de ornamentación. La ciudadanía del municipio ha reciclado durante 2021 una media de 24,5 kg de vidrio por habitante.

En la localidad de Esporles se halla la fábrica de vidrio Lafiore Vidrio Artístico, que fue fundada en 1964 y está especializada en la artesanía del vidrio soplado. El municipio tiene una media de reciclaje de envases de vidrio de 26,2 kg por cada ciudadano.

En el municipio de Manacor se encuentra la Cristalería Matamalas. Una empresa familiar, fundada en 1981, especializada en cristales y fabricación de vidrio de cámara, vidrio cortado y vidrio fundido. Además, cuenta con el Museo de Historia de Manacor, con objetos de vidrio muy antiguos que provienen de la época posttalayótica. La ciudadanía de Manacor ha reciclado, durante 2021, 21,6 kg de envases de vidrio.

En Palma se encuentra la cristalería artística Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplumadas desde 1964 donde se conserva el proceso de fabricación que se seguía en la Edad Media. En materia de reciclaje de envases de vidrio, Palma, con 21 kg de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de este material en un 14%.

La iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre Ecovidrio, la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), ANREVI, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio.