Asuntos Sociales facilita la detección y atención temprana a más de 1.600 niños con dificultades de desarrollo y a sus familias

Baleares

Asuntos Sociales facilita la detección y atención temprana a más de 1.600 niños con dificultades de desarrollo y a sus familias

Hoy, día 16 de junio se celebra el Día de la Atención Temprana

De 2015 a 2021 la Consejería ha incrementado el número de sesiones un 123%

La consejería de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Unidad de Diagnóstico Infantil de Atención Temprana (UDIAP), atiende cada año a más de 1.600 niños y sus familias. 

Un servicio al que se puede acceder a través de los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social o por iniciativa de las familias. 

La UDIAP es la unidad encargada de detectar si un niño está sufriendo dificultades de desarrollo madurativo o está en riesgo de sufrirlas.

La Consejera Fina Santiago explica que «Cuando a una familia se le explica que su niño tiene dificultades de desarrollo esta familia necesita colaboración, ayuda, apoyo.

Por eso la administración, el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, tiene la unidad donde se valora esta situación, donde se diagnostica y se hace un pronóstico. Y luego si el niño necesita tratamiento es derivado a los servicios de tratamiento de atención temprana».

Concertación con entidades del tercer sector

Una vez valorados los niños son derivados a los SEDIAPS, servicios de desarrollo infantil y atención temprana de la Red Pública, formada mayoritariamente por entidades del tercer sector que llevan a cabo la intervención terapéutica a través de la concertación con la Consejería. En total el servicio está concertado con 12 entidades: 9 en Mallorca, 2 en Ibiza y Formentera y 1 en Menorca.

A través de estos conciertos con las entidades, la Consejería ha permitido que en 2021 se hicieran exactamente 143.578 sesiones de Atención Temprana con una inversión de 5,7 millones de euros.

Este número de sesiones, supone más que duplicar la cifra de las sesiones que se hacían en 2015. Hace 6 años se hicieron 64.243 (en 2021 143.576) lo que supone un incremento del 123%.

La consejera Fina Santiago asegura que «esta estructura entre la administración pública, la Consejería de Asuntos Sociales y todo el tercer sector la tenemos que mantener, es una estructura imprescindible para estas familias y estos niños.

Hoy es el Día de la Atención temprana que recuerda que fue el día 16 de junio del año 2000 cuando se presentó en Madrid el Libro Blanco de Atención Temprana, un hito histórico de la atención a la infancia en España.