Baleares camino a ser Pionera en implantar jornada de 4 días semanales

Baleares

BALEARES QUIERE SER PIONERA EN IMPLANTAR LA JORNADA LABORAL DE 4 DIAS

El Parlament Balears ha aprobado una propuesta para Iniciar, un estudio de viabilidad para la implantación de la jornada laboral de 4 días semanales

La propuesta incluye un plan piloto específico para el archipiélago que permita ensayar esta modalidad

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado una propuesta para instar al gobierno del Estado a iniciar, un estudio de viabilidad para la implantación en las Islas Baleares de la jornada laboral de 4 días semanales en todas las empresas del sector privado y con atención especial en el sector de servicios y de hostelería. .

La propuesta incluye también la petición de un plan piloto específico para el archipiélago que permita ensayar esta modalidad de jornada laboral en todas las empresas, consensuando con los agentes sociales y económicos.

La propuesta que ha sido avalada por el Parlament, con 34 votos a favor ( Mixt, Cs, Mès per Mallorca, Unidas Podemos, Socialista), 16 Votos en contra (Vox, PP) y 4 abstenciones (Maxo Banal, PI), incide en destacar que en muchas ocasiones la baja productividad no es tanto de los propios trabajadores sino del modelo de organización empresarial.

De hecho, la iniciativa sostiene que «la salud de los trabajadores y las trabajadoras, la conciliación familiar e incluso el grado de felicidad con el que los trabajadores y las trabajadoras encaren el trabajo son elementos cruciales para aumentar su productividad y en consecuencia aumentar la competitividad de las empresas para las que hacen trabajo».

De todas formas el texto aprobado está pendiente de revisión y corrección, el texto oficial será el que se publique en el BOIB.