El conseller, Iago Negueruela,

Baleares registra cifra histórica de afiliados a la Seguridad Social

Baleares

Baleares registra cifra histórica de afiliados a la Seguridad Social

El paro cae un 33,7% interanual y se sitúa en 35.006 personas; es el descenso más acusado de todo el territorio español, que cae un 15,6%

Por noveno año consecutivo, la afiliación de las Illes Balears registró un nuevo máximo histórico, con 606.647 personas afiliadas, la primera vez en la historia que las islas superan el techo de las 600.000 afiliaciones. 

Este incremento supone un crecimiento del 11,1%, el más elevado de todo España. Además, el paro registrado en el mes de julio refleja en las Islas cifras tan bajas como las de 2007. El paro de este julio ha sido de 35.006 personas, con una caída del 33,7% respecto al mismo mes del año anterior.

El conseller, Iago Negueruela, ha valorado que las cifras muestran claramente que las Islas se encuentran en una situación de economía fuerte, consolidada y de expansión, con las incertidumbres motivadas por la inflación, pero también con un comportamiento del resto de indicadores muy positivos, como es el incremento de la afiliación y la caída del paro.

En este sentido, el conseller ha remarcado que las Illes Balears continúan liderando la creación de ocupación y la reducción del paro en España, y muestran una intensidad más acelerada que el resto del país. De hecho, en la evolución mensual, las Illes Balears resultaron ser la comunidad tractora en creación de ocupación, puesto que ha sido la Comunidad donde más ha crecido la afiliación, (13.860) mientras que en el conjunto de España la afiliación caía en 7.366 personas.

 

Autónomos

Otro dato destacado es que también el número de trabajadores autónomos ha logrado un registro histórico al superar de nuevo y por segundo mes consecutivo los 100.000 trabajadores autónomos. En concreto, se registraron 100.839 personas autónomas.

 

La contratación indefinida se sitúa en el 70,2%

La contratación indefinida vuelve a ser un elemento importante en el análisis del mercado laboral de las Islas, puesto que, por cuarto mes consecutivo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos se sitúa en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear, con un nuevo paradigma donde la contratación indefinida es la norma, y una tasa de temporalidad que se sitúa ya en valores homologables a la media europea.

Así, en un solo un año se ha pasado de registrar un 15,5% de contratación indefinida a un 70,2% en el mes de julio de este año. 

 

El paro cae un 33,7% y se sitúa en 35.006 personas desocupadas

Finalmente, en el mes de julio se registraron 35.006 personas desocupadas, la cifra más baja en los últimos 15 años para este periodo, y que supone una caída del 33,7% respecto a hace un año. Es el descenso más acusado en todo el territorio nacional, que reduce el paro en un 15,6%.

Cómo sucede en los meses de julio en contextos de expansión económica, el paro crece ligeramente respecto a junio (un 2,2%) explicado por patrones estacionales de algunos sectores. El incremento intermensual de este año (758 personas) es, en todo caso, inferior a los valores habituales en periodos de expansión económica.