Banco Santander dona  al Ayuntamiento de Alcúdia 500.000 metros cuadrados de suelo para la rehabilitación del Estany des Ponts

Local

Banco Santander dona al Ayuntamiento de Alcúdia 500.000 metros cuadrados de suelo para la rehabilitación del Estany des Ponts

Banco Santander, a través de su filial  LandCo, dona al Ayuntamiento de Alcúdia, en Mallorca, cerca de 500.000 metros cuadrados de humedales, para desarrollar un proyecto para recuperar los humedales del Estany des Ponts.

 

En un comunicado de prensa, el banco dijo que el proyecto fue impulsado por WWF España y que involucraría a otras organizaciones y entidades  como el gobierno o la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

 

Por ello, el 16 de marzo, el Ayuntamiento de Alcudia, junto con WWF y la UIB, presentó el proyecto RestaurAlcudia para solicitar financiación al Fondo Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para impulsar actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducir el  riesgo de inundaciones en los entornos fluviales, incluidos los humedales de Maristany y Estany des Ponts, donde se protegen los terrenos donados.

 

El proyecto RestaurAlcudia tiene como objetivo rehabilitar los humedales urbanos de Maristany y Estany des Ponts, que forman parte del corredor ecológico del Golfo de Alcudia. Los objetivos son la reducción del riesgo de inundaciones y la adaptación al cambio climático y la restauración ambiental.

 

Se prevén 10 actuaciones para crear nuevas llanuras aluviales, regenerar y renaturalizar la vegetación, eliminar vegetación y residuos extraños e invasores, eliminar barreras, ampliar canales de drenaje, drenaje y actuaciones beneficiosas para  la flora y fauna autóctona implicadas. con estos ecosistemas húmedos.

 

Además, este proyecto potenciará estos espacios naturales, contribuyendo a la recuperación socioeconómica de la zona por su impacto positivo en la recreación, el turismo y el comercio.

 

El Ayuntamiento de Alcúdia aprobó la propuesta en pleno y por unanimidad el pasado 7 de abril. Desde esta institución, valoran este traspaso como un paso fundamental para la restauración de los humedales, tanto para preservar como espacio natural y para agregar valor a la zona turística.

 

Por su parte, la directora de Territorio de Banco Santander en Illes Balears, Celia Torrebadella, ha destacado que “la cesión de estos terrenos se enmarca en el compromiso compartido de Santander de actuar con responsabilidad con el planeta, conservar los ecosistemas y luchar contra el cambio climático”. Asimismo, resaltó la importancia de que “juntos contribuyamos a la mejora de espacios y hábitats que nunca debemos dejar de proteger”.