campaña de información por el inicio de la temporada de nidificación de tortugas marinas

Baleares

campaña de información por el inicio de la temporada de nidificación de tortugas marinas

El Consejero de Medio Ambiente y Territorio , Miquel Mir y la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, visitaron las instalaciones del Laboratorio de investigación marina y acuicultura, espacios habilitados en Baleares para albergar ejemplares de tortugas marinas.

Mir y De la Concha presentaron una campaña recordando a los ciudadanos los consejos a seguir en los lugares donde presencian un intento de anidación de una especie catalogada como vulnerable y que, en los últimos años, ha comenzado anidar en Baleares, “un fenómeno debido al calentamiento del Mediterráneo y que representa un compromiso con la conservación de la biodiversidad, según la Consellera.

 

En las Islas Baleares, desde 2019, se han registrado cinco postas, tres en Ibiza y dos en Menorca.

Ante el inicio de un nuevo periodo de nidificación, Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares ha realizado infografías y un vídeo para saber cómo hay que actuar al encontrar una tortuga poniente de huevos, nidos o tortugas recién llegadas al mar.

Mientras que el año pasado no se registró ninguna puesta de huevos en Baleares, las instalaciones de LIMIA acogen una veintena de crías nacidas en Cataluña el pasado verano.

Las tortugas llegaron a Mallorca el pasado mes de octubre como parte de la colaboración entre el Departamento de Especies y el Departamento de Acción por el Clima, y ​​la Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Durante este tiempo, se siguió el programa de cría en cautividad de partida , el mismo que se aplicó a los ejemplares de tortuga marina reproductora registrados recientemente en las Islas Baleares.