¿CHAU MASCARILLAS?

Actualidad Bienestar y salud

¿CHAU MASCARILLAS?

Pese a esta retirada «con carácter general» de la mascarilla, la ministra Darias ha recomendado un «uso responsable» en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya personas vulnerables.

¿DÓNDE HABRÁ QUE SEGUIR LLEVANDO MASCARILLA?

En cualquier caso, aún no nos despediremos del todo de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, «en razón de la vulnerabilidad» de las personas que los suelen ocupar. Por ejemplo, habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación. La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas. Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público, aunque en los andenes estará exento su uso. En los barcos, se deberá llevar cuando «no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros».«

EN NINGÚN CASO» EN EL ENTORNO EDUCATIVO

La ministra Darias afirma que la mascarilla «no se usará en ningún caso en ambientes escolares». «Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos»,como también en el entorno laboral, «no resultará obligatoria con carácter general». Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso «en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo». Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un «uso responsable» en este tipo de eventos masivos.