Doce proyectos del Instituto Balear de la Energía beneficiarán a 868 viviendas y 62 empresas

Baleares

El vicepresidente Yllanes y el conseller Marí han presentado los doce proyectos de autoconsumos compartidos que el IBE pondrá en marcha durante 2022 en cubiertas cedidas por el IBAVI

El vicepresidente del Govern y conseller Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado este lunes los doce proyectos de energías renovables que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya está desarrollando sobre cubiertas de edificios de Palma y que han sido cedidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).

Estos proyectos beneficiarán a 868 viviendas y 62 empresas de la ciudad, además de generar una potencia de 620 kW.

Al acto también han asistido el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.

En este sentido, Yllanes ha indicado que «gracias a estos proyectos Palma se sitúa en el mapa de la democratización de la energía de las Islas. El Govern tiene muy claro que el autoconsumo compartido es una de las herramientas clave para conseguir abaratar la factura de la luz, y es por este motivo que seguiremos impulsando este tipo de instalaciones. Quiero recordar el cariz social de estos proyectos, ya que por un lado las instalaciones se realizan en cubiertas de viviendas de protección pública, y por el otro, debe destacarse que se priorizará el acceso a aquellas familias vulnerables», ha añadido.

«Quiero destacar la importancia de la colaboración institucional que permite sacar adelante iniciativas como estas doce instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios del IBAVI», ha indicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, para quien se trata «de un proyecto que nos aporta un triple beneficio: promovemos la producción de energía limpia, mitigando el cambio climático; a la vez, contribuimos a paliar los efectos de la pobreza energética en estos hogares; y no menos importante, conseguimos recursos que podremos utilizar en la rehabilitación energética de las viviendas de protección oficial».

El alcalde de Palma, José Hila, ha aseverado que «el autoconsumo, la autosuficiencia energética no es un reto de futuro, es un reto del presente, que estamos abordando todas las instituciones de forma coordinada. Una demostración más de la importancia de la coordinación entre instituciones que tienen entre sus prioridades políticas un mismo objetivo; la sostenibilidad energética y lucha contra el cambio climático». «Al proyecto del Ayuntamiento de Palma, “Palma Renovable”, para producir energía para alcanzar el 100% de los consumos de energía eléctrica de todos los organismos y empresas municipales, por ejemplo, todo el alumbrado público, se suma ahora el inicio de un camino imparable hacia el autoconsumo en viviendas plurifamiliares. Una muy buena noticia para la ciudadanía de Palma y el medio ambiente», ha añadido.

Los doce proyectos

De los doce proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se están desarrollando en la ciudad, cuatro se encuentran en la zona de Es Pil·larí y Platja de Palma. Estos proyectos cuentan con una inversión total de 312.000 euros y generarán una potencia de 240 kW. Concretamente, estos proyectos estarán ubicados en las viviendas de protección pública de las calles de Bernat Jofre, 29 (generando 100 kW), de Francesc de Sales Aguiló (50 kW), de Maria de Salas (60 kW) y de la Fotja (30 kW). Gracias a estas cuatro instalaciones se beneficiarán un total de 226 viviendas y 24 empresas.

Por otro lado, también se desarrollan dos proyectos en la zona de El Viver. En las viviendas de protección pública de las calles del Crèdit Balear y del Plataner se instalarán placas de autoconsumo que generarán 50 y 80 kW respectivamente, y se beneficiarán 182 viviendas y 13 empresas.

Así mismo, se están llevando a cabo tres proyectos en Es Molinar. Uno situado en la calle de Cuba, que generará 50kW, otro en la calle de Ciutat de la Plata (30 kW), y un tercero en la calle de Vicente Tofiño (60 kW), todos ellos en espacios cedidos por el IBAVI. En todos estos proyectos se verán beneficiados 196 viviendas y 14 empresas.

Finalmente, en las zonas del Polígon de Llevant y La Soledat Sud se están desarrollando tres proyectos en viviendas de protección pública de las calles de Manuel Azaña, de la Fe y de Pere Joan Llobet (antes denominado Vicente Pradera). La potencia generada de estas instalaciones será de 40, 40 y 30 kW respectivamente, y se beneficiarán 154 viviendas y 11 empresas.

Todos estos proyectos se encuentran en fase de redacción.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «gracias a estos doce proyectos impulsados por el IBE podrán generarse 620 kW de energía. Este hecho supone un nuevo paso, no sólo en la democratización de la energía, sino también en la tarea que el Govern está haciendo en la descarbonización».

Por su parte, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha señalado que la inversión total por parte del IBE será de 806.000 euros. «Los proyectos de Es Pil·larí y la Platja de Palma contemplan una inversión de 312.000 euros; los de El Viver cuentan con 169.000 euros; los de Es Molinar prevén 182.000 euros y, finalmente, los del Polígon de Llevant y La Soledat Sud cuentan con 143.000 euros», ha explicado.