EL CONSELL FORMALIZARÁ LA COMPRA POR 300.000 EUROS LA CENTRAL DE ALCANADA EL 29 DE JUNIO 

Local

EL CONSELL FORMALIZARÁ LA COMPRA POR 300.000 EUROS DE LA CENTRAL DE ALCANADA EL 29 DE JUNIO

ARCA A FAVOR QUE SE EJERZA EL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO, ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO SE PUEDE PERDER

El Consell de Mallorca celebrará un pleno extraordinario el próximo 29 de junio (día de Sant Pere) para ejercer el derecho de tanteo preferente y adquirir la antigua central eléctrica de Alcanada al fondo Ginkgo por importe de 300.000 euros, idéntico monto abonado por el fondo a Endesa por el complejo de Alcanada.

 

Teniendo en cuenta que recientemente el Consell aprobó la apertura de expediente de protección como Bien de Interés Cultural (BIC) para la central eléctrica de Alcanada y el antiguo poblado obrero de Gesa, catalogado por el Ayuntamiento.

 

Gracias a la apertura del expediente BIC, el Consell puede ejercer el derecho de tanteo para hacerse cargo de todo el complejo  y garantizar su protección. Debe hacerlo antes del 10 de julio.

 

ARCA (Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos) desconfía de las intenciones del fondo extranjero, y ve con buenos ojos que las Administraciones: al Consell de Mallorca (como primera autoridad insular en materia de patrimonio) y al Gobierno de las Islas Baleares (como ente garante del patrimonio de toda Baleares) EJERZAN EL DERECHO DE TANTEO y RETRACTO.

 

Edificio de la antigua central térmica

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

ARCA pide que las distintas administraciones (el Consell, el Govern Balear, el Ayuntamiento de Alcúdia y al Estado a través de la Autoridad Portuaria gestora del Puerto de Alcúdia) colaboren intensamente para conseguir que sea pública una propiedad que es un bien inmueble de patrimonio industrial de primer orden. 

 

Además recuerda que el complejo a conservar incluye el poblado de GESA con casas unifamiliares diseñadas por el arquitecto Josep Ferragut. El espacio en torno al Bien de Interés Cultural de primera magnitud: la TORRE MAYOR DE ALCANADA, torre de defensa del siglo XVII, que está pegada al solar de la Central, debería quedar absolutamente preservado de ninguna urbanización, tal y cómo está ahora.

 

Edificio de la antigua central térmica

COMPROMISO PARA TERMINAR LA DECLARACIÓN DE BIC

Esto debe suponer un compromiso inmediato en: terminar la declaración de BIC para la Central Térmica que sirva de hoja de ruta de rehabilitación. Estudiar usos compatibles con la declaración de BIC. Empezar los trabajos de prospección y, si es necesario, catas o descontaminación (por eso también es importante que se implique el Gobierno de las Islas Baleares a través de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares).

 

La asociación ARCA quiere que se ponga sobre la mesa el Proyecto de Alcúdia Tech Mar y estudiarlo con la Comisión de Patrimonio de forma seria

 

Torres de la antigua central térmica

ARCA pide que también participen en esta apuesta de futuro otras entidades defensoras del Patrimonio y también de tipo profesional, como Colegios oficiales o privadas como patronales y empresas.