EL GOBIERNO DE ANDORRA SE FIJA EN EL MODELO BALEAR PARA CONSTRUIR VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA

Baleares

EL GOBIERNO DE ANDORRA SE FIJA EN EL MODELO BALEAR PARA CONSTRUIR VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, han visitado esta tarde la promoción de seis viviendas de protección pública que el IBAVI está construyendo en Santa Eugènia. 

El proyecto de seis viviendas de protección pública de alquiler social asequible en Santa Eugènia es la primera promoción de vivienda pública que se construye en este municipio. «Estamos impulsando iniciativas para fomentar la construcción de viviendas a precio asequible, así como también para la rehabilitación de edificios para poner más promociones en el mercado de alquiler», ha destacado Josep Marí. 

Además, y para seguir los preceptos marcados por la Ley de impulso de la transición energética y del cambio climático, Espot ha explicado que desde 2020 toda nueva promoción de viviendas que se realiza en Andorra debe tener un consumo energético casi nulo.

Bóvedas de marès para ganar eficiencia energética

Por lo tanto, se utilizan estas bóvedas para garantizar el confort durante los momentos de calor. Y encaja en la filosofía de trabajo impulsado por el equipo técnico del IBAVI, en que cada proyecto es un refinamiento de los proyectos anteriores, dentro de un proceso de mejora continuada. Como ejemplo, en esta promoción de seis VPP en Santa Eugènia, los tableros de madera de encofrar son reutilizados, puesto que provienen del edificio derruido en la promoción de la calle de Lope de Vega de Palma, profundizando en el concepto de minería urbana. Estos tablones de madera soportan los 25 cm de Posidonia oceánica que actúan como aislamiento.

El acabado exterior se realiza con teja árabe tradicional, también recuperada del edificio preexistente. Climáticamente, será el edificio más eficiente construido por el IBAVI hasta ahora. Será clase energética A y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada es de 4,8 kWh/m² para el año 2020 y 6,4 kWh/m² para el año 2050.

Seis viviendas de dos dormitorios

La promoción, ubicada en la calle de Ses Monges, 21, de Santa Eugènia, ocupará una superficie de 578,92 m², donde se están construyendo seis viviendas de dos dormitorios, uno de los cuales es adaptado. La obra, que se inició en septiembre de 2021, tiene un plazo de ejecución de diecisiete meses y se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento de Santa Eugènia.