El informe Mujer y mercado de trabajo en las Islas Baleares

Baleares

Un informe del SOIB refleja que la recuperación del empleo en las mujeres ha sido más intensa (3,7%) que en los hombres a pesar de mantener altos niveles de precariedad

La brecha salarial se mantiene sobre el 15% en las Islas Baleares, entre las más bajas del conjunto del Estado

El año pasado la ocupación creció un 2,4% en términos interanuales, un incremento que es más alto entre las mujeres (2,8%) que con los hombres (2,1%). Del total de personas ocupadas, las mujeres representan el 46,5%. La última cifra disponible, del mes de febrero de 2022, confirma esta mayor recuperación del empleo femenino (+3,7% respecto a febrero de 2019). Esta es una de las principales conclusiones del informe Dona i Mercat de treball a les Illes Balears, que elabora el Observatori del Treball del SOIB, y que ha publicado hoy con motivo del Día de la Mujer.

La reactivación de 2021 se comprueba con el descenso del número de trabajadores acogidos en un ERTO. En este caso, hay una mayor incidencia de los ERTO entre el colectivo femenino con una media del 52,3% del total de los trabajadores. El sector turístico y el comercio, muy afectados por los ERTO, es donde las mujeres se concentran mayoritariamente.

Por otro lado, según este informe, la brecha salarial, correspondiente a los datos del INE de 2019, sitúa a Baleares en un 15,2%. Por tanto, es la segunda comunidad autónoma con la brecha salarial más baja del conjunto del Estado. La diferencia entre el salario medio anual de hombres y mujeres fue de 3.284 euros. Esta diferencia salarial es 9 puntos más baja que el total estatal (24,2%).

En la publicación queda reflejada la gradual reactivación económica, especialmente a finales de 2021, gracias a que el mercado de trabajo va recuperando los niveles de empleo prepandémicos en ambos colectivos, que durante el año 2020 registrarán caídas similares (hombres -8,6% y mujeres -8,9%).

La tasa de empleo de las mujeres entre 16 y 64 años aumenta y pasa del 57,9% en el 2020 al 61,6% en el 2021. Es un dato que todavía se sitúa por debajo de los registros previos a la crisis sanitaria motivada por la pandemia.

La tasa de temporalidad entre el colectivo femenino de las Baleares es de un 24,3% y la tercera más baja por comunidades autónomas. En cuanto a los datos de contratación a tiempo parcial, se ve una mayor incidencia entre las mujeres (18,7%) lo que demuestra, una vez más, que la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral aún recae en este colectivo. Los datos indican que 3 de 4 trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Durante 2021 las mujeres que están en paro son 36.176, y representan un 55,1% de las personas desempleadas de las Islas Baleares. Si se compara con el año 2020, el paro ha caído un 12,1% entre los hombres y un 8,5% entre las mujeres. Las medidas para la reactivación económica han tenido su impacto en las cifras de los dos colectivos.

Según datos de la EPA, la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 16,1% de media, similar a la del conjunto del Estado(16,7%) y pese a experimentar un descenso respecto a 2020, aún supera los registros de los años anteriores.

En el ámbito educativo, las mujeres siguen mostrando mejores resultados que los hombres. En el curso 2019-2020 presentan una tasa neta de escolarización a los 16 años superiores a la de los hombres. Además la tasa de abandono escolar prematuro (11,9%) es significamente menor que la masculina, y, por tanto, implica la menor tasa de toda la serie histórica.

Finalmente, en 2020, las mujeres que trabajan en la investigación y la investigación a jornada completa, representan un 43,9%, un valor superior al conjunto estatal que está en un 40,7%.