La presidenta Armengol reunida con el presidente Pedro Sánchez

El tren y el metro serán gratuitos en Mallorca a partir del 1 de septiembre

Baleares

El tren y el metro serán gratuitos en Mallorca a partir del 1 de septiembre

\ En cuanto a la red de buses de Mallorca, el descuento será, como mínimo, del 50 %

El servicio de tren y metro será gratuito en Mallorca a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año. Las Islas Baleares se incorporan así a la medida anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que tiene como objetivo evitar que las familias paguen la escalada de precios que se está produciendo en el sector de los transportes.

A pesar de que en un primer momento las Baleares quedaron excluidas de esta medida porque disponen de una red ferroviaria autonómica y no estatal, Sánchez y Armengol, han acordado este martes una compensación por parte del Estado que lo hará posible. Paralelamente, y para evitar que las islas que no tienen ni tren ni metro se encuentren en una situación de agravio comparativo, el Gobierno de España aplicará en Menorca, Ibiza y Formentera una bonificación similar a la prevista para los autobuses de las Islas Canarias.

Con el acuerdo pactado hoy, los consells insulares que aporten recursos para incrementar la reducción de las tarifas hasta el 50 % recibirán otro 20 % por parte del Estado, llegando así hasta unos descuentos del 70 % en el transporte terrestre.

En el caso de Mallorca, la única isla en la que el Govern de les Illes Balears tiene las competencias en materia de transporte terrestre, el descuento será del 50 % pero el sistema tarifario actual, que premia a los usuarios frecuentes, puede llegar a reducir el precio del billete por encima de esta proporción.

Esta se suma a otras medidas impulsadas por el Govern en materia de transporte para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la escalada de precios, como por ejemplo duplicar frecuencias de SFM, reforzar la oferta del TIB o la gratuidad en la red TIB de todos los menores de 17 años con tarjeta intermodal.