Aumentan las actuaciones del Grupo de Rescate de Montaña

Baleares

Aumentan las actuaciones del Grupo de Rescate de Montaña

El equipo especializado de los Bomberos de Mallorca hizo 229 servicios en 2021, y ya lleva 58 en lo que va de año.

Las actuaciones del Grupo de Rescate de Montaña (GRM), aumentaron hasta los 229 servicios durante 2021. Dato que confirma la tendencia al alza de las intervenciones, solo exceptuando el año 2020 –en el que disminuyeron a causa de la pandemia– las actuaciones han incrementado año tras año. En lo que llevamos de 2022 ya han participado en 58 rescates.

Por la dificultad y el alto grado de tecnificación del trabajo, el Grupo de Rescate de Montaña se forma y participa en simulacros continuamente. En consecuencia realiza ocho maniobras formativas al año, la última, el pasado lunes en el Port de Sóller la cual han compartido en las redes sociales con un vídeo de esta formación para dar a conocer sus metodologías.

Además de actuaciones y formación, el GRM centra buena parte de sus esfuerzos en la prevención. Es básico para intentar reducir los incidentes actuar con conciencia cuando se sale a la montaña. Conocer bien el paraje al que vamos, que sea adecuado a la capacidad física de cada uno, equiparse con buen material y conocer las condiciones meteorológicas es esencial para evitar sustos. Por eso, los Bomberos de Mallorca iniciaron una campaña en las redes sociales con consejos y recomendaciones para disfrutar de la naturaleza con sensatez.