DURANTE LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA ALCÚDIA REDUJO EL CONSUMO DE AGUA UN 60,9 %

Local

DURANTE LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA ALCÚDIA REDUJO EL CONSUMO DE AGUA UN 60,9 %

El turismo consume uno de cada cuatro litros de agua, y lo sabemos gracias al confinamiento

El consumo de agua en Baleares fue un 24,2% inferior durante la fase de aplicación de las medidas de restricción de movilidad de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

En los municipios con actividad turística media , la reducción durante este mismo período fue del 39,4%.

 

Confinamiento, turismo y consumo de agua

A su vez , las restricciones de movilidad también tienen una oportunidad única para calcular por primera vez el consumo de agua vinculado a la actividad turística y compensar la falta de datos oficiales sobre este fenómeno.

En el caso de los municipios de las islas de Ibiza, Formentera Menorca, las evoluciones del consumo de agua fueron homogéneas entre todos los municipios.

La mayoría de los municipios de estas islas registraron una disminución anual del consumo de agua entre un 10 y el 30%, comparando el consumo de agua de todo el año 2019 con el de 2020.

Durante el periodo de vigencia de las restricciones el mayor consumo de agua descendió del 51,1% en Formentera al 40,1% en Sant Antoni, en un 27,1% Sant Lluís, del 16,5% en Eivissa y del 9% en Maó.

Los municipios más turísticos muestran reducciones significativas en el consumo de agua en el consumo total para todo el 2020, mientras que en los menos turísticos hubo aumentos en el consumo de agua.

Para los casos analizados en detalle durante el periodo de abril a junio de 2020, el consumo de agua se redujo un 73,7% en Muro, un 60,9% en Alcúdia y un 39,8% en Calvia.

En el caso de Palma, a pesar de tener más de 50.000 plazas turísticas y ser el segundo municipio con mayor actividad turística de Baleares, la reducción del consumo de agua fue mucho menor , solo 16,6 % para el período de abril a junio de 2020.

Según los investigadores, este hecho podría explicarse porque el aumento del consumo de los residentes confinados ha compensado el descenso ligado a la caída de la actividad turística.

 

Datos para la planificación de los recursos hídricos

Además, el estudio destaca la necesidad de mejorar la gestión de los datos de consumo de agua para mejorar la planificación de los recursos hídricos y desarrollar sistemas que promuevan un uso más eficiente del agua.

 

Los autores

El estudio ha sido realizado con la colaboración de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería de Medio Ambiente del Territorio del Govern de les Illes Balears.