Entrevista a Zhanna Kuznetsova vecina de Alcudia

Especiales y Entrevistas

ENTREVISTA A Zhanna Kuznetsova ciudadana rusa vecina de Alcudia desde hace 16 años

En esta ocasión hemos entrevistado a Zhanna Kuznetsova ciudadana Rusa que vive en el municipio de Alcudia desde hace 16 años, separada madre de dos hijos, una niña y un niño los cuales tienen la ciudadanía Ucraniana, por lo tanto tiene familia en Rusia y en Ucrania.   

La Talaia: ¿Cómo se está viviendo la guerra desde aquí?

Zhanna Kuznetsova: Aquí no hay guerra, después de tiempo todos estamos hispanizados, aquí no hay un pequeño país de Ucrania ni de Rusia, aunque también están cambiando las cosas aquí… una pequeña guerra. Pequeña guerra sin sangre, pero los mismos países. No guerra de sangre. Por ejemplo, con algunos amigos ucranianos se cortó la relación cuando antes esto no pasaba y no solo en Alcúdia. Fue lo mismo también en 2014 pero después se ha olvidado todo, puede ser que todo quedara por dentro y ahora sale de nuevo y más fuerte.

LT: ¿Hace cuanto que vives aquí?

Zhanna Kuznetsova: 16 años o más, el padre de los niños es ucraniano, yo soy rusa y los niños son ucranianos. Cuando nacieron mis hijos, rusos y ucranianos eran hermanos y yo pensaba ¿de que nacionalidad tienen que ser?

LT: ¿Piensas que la población rusa apoya la guerra?

Zhanna Kuznetsova: Yo creo que la gente no quiere la guerra ni en Rusia ni en Ucrania. Pero no eligieron ellos, supongo que los venezolanos no quieren vivir como viven, pero no eligieron ellos. El voto esta dividido. Hay mucha población en Ucrania cuya lengua es el ruso. Esta guerra también para los rusos está siendo un desastre, no puedes coger un avión… Rusia es ahora como Venezuela, Corea, Irán… no sé cómo la gente ahora va a vivir allí. Todas las tiendas y las fábricas se han ido fuera, no compran nada… el gas…ahora no compran nada …los bancos sin poder operar y esto es como una ola. Rusia se ha convertido en una caja fuerte de donde no puede salir nadie.

LT: ¿Y ahora tienes familiares allí?

Zhanna Kuznetsova: Mi madre vive en Rusia y tiene 80 años, está muy mayor, y tengo hermanos, aunque viven muy lejos. Hace dos días me comuniqué con ellos. También estoy preocupada con Ucrania, no tienen comida, no tiene nada, tenemos familiares allí, están los abuelos de mis hijos.  

LT: ¿Te has sentido rechazada por ser rusa aquí en Alcúdia?

Zhanna Kuznetsova: No. Pero es verdad que antes estábamos muy bien considerados los rusos…  pero ahora una chica española me ha dicho: “tú mejor no dices que eres rusa” … ¡madre mía! Yo tengo niños ucranianos, la mitad ucranianos y la mitad rusos ¿Cómo podemos separar las dos mitades ahora?

LT: ¿Cómo piensas que se puede parar la guerra?

Zhanna Kuznetsova: El dialogo. Pero los presidentes tienen que hablar. Putin tiene que hablar con Biden, no con Zelenski sino con Biden, Zelenski es una pieza, no es el verdadero presidente, hace las cosas que dice América.

Yo apoyo al pueblo ucraniano, hay un montón de gente que no puede salir de casa, es normal que rusos y ucranianos trabajen juntos aquí en España en solidaridad con los que sufren esta guerra. En España se está mejor que en Ucrania y que en Rusia, por eso nos vinimos aquí y olvídate que tú eres ucraniano o ruso, aquí no hay guetos, estamos todos juntos y yo quiero que esto siga como antes, todos juntos, estamos mas fuertes que la guerra, esta guerra después se va, pero quedan las personas y si ahora tengo dificultad por problemas de guerra para hablar con mi amiga, eso es lo que quiero que desaparezca… eso es lo que quiero.

LT: Muchas gracias, Zhanna.