Gracias al plan de autoconsumo el gobierno ahorrará 13 millones de euros anuales en la factura de la luz

Baleares

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes han informado de la puesta en marcha del primer plan de autoconsumo de la Comunidad Autónoma en la tercera reunión de Cambio Climático del Govern de les Illes Balears.

Este plan reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz y producirá hasta 60 MW de potencia a través de energía fotovoltaica, se pretende pasar del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % en 2026.

El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.

El Plan de Autoconsumo

En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9 % de las cuales serán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6 %, en Eivissa, y el 1,4 %, en Formentera.

Se tiene previsto que un 47 % de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como en las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia. un 20 % se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19 % de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Solo un 14 % de las instalaciones se harán en suelo, y generarán 8,6 MW.

Destacar que el Plan dispondrá de una inversión de 91 millones de euros, de los que 15 serán aportados por la CAIB con fondos propios, mientras que los 76 restantes provendrán de varios fondos europeos y estatales.