LANZAN UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN MALLORCA 

Baleares Cambio Climático

LANZAN GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Aurora Ribot: «hay que luchar cada día contra el desperdicio alimentario»

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han presentado hoy en rueda de prensa la primera Guía de buenas prácticas para la prevención del desperdicio alimentario en Mallorca.

La guía comienza con una información general sobre la situación de partida y la normativa relacionada con el desperdicio alimentario en el ámbito europeo, estatal y autonómico. 

El documento explica que las causas del desperdicio alimentario son muchas y muy diversas, lo contextualiza y explica por qué y dónde se produce. 

En relación con el documento, la consellera Ribot ha declarado que «sabemos perfectamente que se trata de un problema que se tiene que afrontar desde diversas perspectivas.

Hay que luchar cada día contra el desperdicio alimentario y sobre todo recordar que el mejor residuo es siempre aquel que no se genera». 

Ribot también ha valorado muy positivamente el trabajo que ha hecho la Dirección Insular de Residuos y ha recordado que «esta acción se engloba en el camino que ha iniciado la Dirección Insular de Residuos, que ha dejado de ser un simple gestor y se ha convertido en un actor del cambio y la sostenibilidad». 

Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que el objetivo del documento es transmitir que «evitar estas pérdidas es necesario y beneficioso en mucho sentidos, ya que se optimizarían los recursos naturales asociados y se reducirían los gases de efecto invernadero.» 

En el apartado de los conceptos relacionados, el documento recoge información sobre los objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y la seguridad alimentaria.

La guía describe la economía circular, el desperdicio alimentario, el sobreenvase en el sector de la alimentación y los beneficios de la compra a granel.