Jovenes ecologista en Sa Dragonera

HACE 45 AÑOS UNA MAREA DE JÓVENES ECOLOGISTAS LOGRARON LIBERAR SA DRAGONERA  

Historia

HACE 45 AÑOS UNA MAREA DE JÓVENES ECOLOGISTAS LOGRARON LIBERAR SA DRAGONERA

EL 7 DE JULIO DE 1977 UN GRUPO DE JÓVENES ECOLOGISTAS OCUPARON LA ISLA DE SA DRAGONERA PARA LUCHAR POR SU CONSERVACIÓN Y LIBERARLA DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA   

En 1977, cerca de 50 personas de los colectivos “Terra i Llibertat” y “Talaiot Corcat”, ocuparon la isla, durante días, para manifestarse en contra del proyecto de urbanización que atentaba con destruir su paisaje. Se trató de un hito histórico a nivel social y político: «el nacimiento del ecologismo en las Islas Baleares».

Tres años antes, en 1974, la isla fue adquirida por la empresa llamada PAMESA, con la intención de construir una urbanización con 1.200 viviendas para unas 3.600 personas, así como un puerto deportivo en Calafats para 600 embarcaciones.

Al conocer las intenciones de la empresa constructora, organizaciones ecologistas invadieron la isla y empezaron una intensa campaña que concluyó cuando la Audiencia Nacional decretó la imposibilidad de la urbanización.

jovenes ecologistas
jovenes ecologistas

 

Rescatada de la fuerte presión urbanística a la que se vio sometido el archipiélago balear a lo largo de los años 70 y 80, Sa Dragonera es adquirida por el Consell de Mallorca y declarada como Parque Natural en 1995, forjando todo un símbolo de conservacionismo.

Así, el Parque Natural de sa Dragonera dispone actualmente de una superficie protegida de 274 hectáreas terrestres, a la que se le anexan los islotes des Pantaleu y sa Mitjana. 

Además, se integran otras figuras de protección comunitarias como la Red Natura 2000, debido a la prominente biodiversidad de aves y otras especies de fauna y flora. Recientemente, se ha reforzado la protección de su fachada sumergida, tanto las aguas interiores como exteriores que rodean la isla, declarándose Reserva Marina; de esta forma, se hace perpetuo el vínculo: «una dicotomía histórica y natural entre el mar y la isla».

ACTUALIDAD 

A partir de este momento, este espacio, por el que habían luchado un gran número de personas, vio asegurada su conservación definitiva, para que pueda permanecer en la memoria de todos nosotros y de todos aquellos que, en el futuro, disfrutarán de esta isla.