LA ANTIGUA CENTRAL DE ALCANADA DECLARADA BIC

Cultura y Fiestas Local

LA ANTIGUA CENTRAL DE ALCANADA DECLARADA BIC

El departamento de patrimonio del Consejo pondrá en marcha el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua central de Alcanada en Alcudia y también incluye el poblado de los trabajadores de GESA, diseñados por Vázquez Molezún y José Ferragut. El próximo martes se ratificará el informe técnico. Tanto la central térmica como el poblado de GESA ya están protegidos como testimonio de patrimonio industrial en el catalogo de protección de Alcúdia. El edificio principal de la central eléctrica se clasificará como monumento, y el efecto de la declaración será que puede permitir planes para que la central eléctrica se reutilice como centro europeo para la descarbonfiicación del mar.

El poblado de GESA fue segregado del resto de la central y vendido a la empresa RESIDENCIAL ALCUDIA LUZ. Recientemente se ha aprobado por el ayuntamiento el estudio de detalle para su remodelación para viviendas.

Es público y notorio que la Central Térmica de Alcudia I, se encuentra afectada por un proceso de deterioro progresivo que amenaza ruina, aparte de la contaminación por amianto que pueda suponer un problema para la salud pública para los vecinos con viviendas colindantes. Ambos problemas ( descontaminación y mantenimiento del edificio) son responsabilidades legales de Endesa-Enel.