La Reforma Laboral impacta con beneficios a 60.000 trabajadores en los próximos meses

Baleares

Unas 60.000 personas se beneficiarán de los efectos de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del Estado ya en vigor. De estos trabajadores, unos 17.600 ya han visto mejorada a día de hoy su situación laboral en estos dos meses de 2022.

Esta es una de las principales conclusiones de un primer análisis sobre el impacto de la Reforma Laboral de diciembre de 2021 en las Islas Baleares, en relación a la contratación y los salarios, que ha presentado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Al respecto, el consejero ha indicado que la reforma laboral pone en valor el trabajo conjunto que, desde el consenso muestra que sí se podía modificar la norma sin perder empleo ni puestos de trabajo, sino al contrario.

Con la puesta en marcha de la Reforma laboral, la contratación ha comenzado a girar hacia un empleo más estable: entre enero y febrero unas 6.000 personas ya cuentan con un contrato indefinido, y otras 4.400 han visto alargados sus contratos ya que desaparecen las modalidades de contratos de uno y dos días.

También ha explicado que entre enero y febrero el total de contratos indefinidos se ha incrementado en un 55% respecto a la contratación registrada en los años pre pandemia, como demuestran los 5.000 contratos más que se registraron en enero-febrero de 2020 (que, cabe recordar, eran meses pre pandémicos).

Incrementos salariales en torno a una paga mensual

Finalmente, un último efecto positivo que ha provocado la nueva normativa ha sido que de los 12.000 trabajadores de empresa privada sujetos a convenios de empresa, un total de 7.320 (el 61%) presentaba unas condiciones salariales en las categorías más bajas por debajo de las condiciones salariales de sus respectivos convenios sectoriales.

Dado que con la Reforma laboral vuelve a prevalecer el convenio sectorial por encima del de empresa, estos 7.320 trabajadores ya han visto mejoradas sus condiciones salariales. El consejero ha indicado que este incremento se estima en torno a un 8%, que es prácticamente el equivalente a una paga mensual íntegra.

Una última estimación apunta a que este cambio de tendencia a la contratación indefinida supondrá un impacto del 3% en términos de PIB en las Islas Baleares.