LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE BALEARES TIENE EL OBJETIVO DE REDUCIR LAS EMISIONES UN 40% EN 2030 PARA LLEGAR A LA NEUTRALIDAD EN 2050

Baleares Cambio Climático

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE BALEARES TIENE EL OBJETIVO DE REDUCIR LAS EMISIONES UN 40% EN 2030 PARA LLEGAR A LA NEUTRALIDAD EN 2050

El vicepresidente Yllanes abre el proceso de participación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático con entidades ecologistas de las Islas

El dirigente del Gobierno se ha reunido con las diferentes entidades con el objetivo de incorporar sus demandas para que ayuden a establecer un marco ambicioso en materia de transición energética y cambio climático para las próximas décadas.  

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han presentado este martes a Amics de la Terra, GOB, Greenpeace, Joventut pel Clima, Fundación Marilles y Alianza Climática de Mallorca el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, con el objetivo de poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al desarrollo amplio de la Ley.  

Este Plan establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir la Ley de transición energética y cambio climático, y acelerar en la reducción de un 40 % las emisiones contaminantes en las Islas Baleares hasta 2030.  

Para el vicepresidente y consejero, Juan Pedro Yllanes, «es imprescindible que las entidades ecologistas nos aporten sus demandas para poder establecer un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático. Son parte histórica de la defensa del territorio y de la protección de las Islas, por lo tanto, sus aportaciones son más que necesarias y desde el Gobierno somos conscientes de que, para desarrollar esta Ley y hacerla más ambiciosa, debemos ir de la mano de todos los representantes sociales. 

El cambio climático no espera y por eso es tan importante la participación de todos para mantener el bienestar de los habitantes de las Islas”. 

Por su parte, Pep Malagrava, destacó que “El Plan de Transición Energética y Cambio Climático es la hoja de ruta que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos climáticos y por eso debe tener un gran consenso y la herramienta clave son las entidades ambientales.» 

 

Plan de Transición Energética y Cambio Climático 

 El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que en 2023 las Illes Balears dispongan de las bases de un modelo económico sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima.

Por tanto, este plan pretende dar forma a la Política de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares, para que se puedan hacer realidad los compromisos derivados de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares. 

El borrador del plan de transición energética y cambio climático  se presentó en el Consell Balear del Clima el pasado 12 de mayo. Bajo este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones en un 40% en 2030 para lograr la neutralidad climática en 2050. Asimismo, la reducción del consumo primario se reducirá en un 26% en 2030 y hasta un 40% en 2050. 

Por otro lado, el Plan introduce una cuota de uso de energías renovables en un plazo de 5 años por tecnología para alcanzar progresivamente los objetivos marcados en el territorio de las Illes Balears: 35% en 2030 y 100% en 2050. Estos objetivos deben ajustarse a las características de cada isla.