Los días 2 y 3 de abril se realizará la primera fiesta de embarcaciones tradicionales de remo en Mallorca

Baleares

Los días 2 y 3 de abril se realizará la primera fiesta de embarcaciones tradicionales de remo en Mallorca

Se prevé la inscripción de una veintena de embarcaciones de Cala Gamba, Palma, Portocolom, Alcúdia y Pollença.

Los dias 2 y 3 de abril se realizara la primera Diada de Remo Tradicional de Mallorca organizada por el Ecomuseo Marítimo del Club Náutico de Cala Gamba con la colaboración del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

La fiesta organizada en el marco del Día Marítimo Europeo prevé la inscripción de una veintena de embarcaciones de Cala Gamba, Palma, Portocolom, Alcúdia y Pollença.

Actividades organizadas

El primer día 2 de abril será la presentación de la fiesta, en el muelle de la madera del Club Náutico de Cala Gamba donde se hará una salida al mar a las 9.30 hs y, al volver, está previsto un taller de remo tradicional a las 11.00 hs.

Luego por la tarde se dará paso a la conferencia llamada «¿Quién era el patrón Esteve? Memoria de un vogador que vivió más de cien años», a cargo de Joan Ramon Bordoy y David Oliver a las 18.00 hs.

La fiesta continuará el día domingo con una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda participar en esta primera edición de la Diada de Remo Tradicional; en donde tras una breve reunión de patrones y patronas a las 9.00 hs, se hará una salida al mar a las 9.30 hs.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «nuestro objetivo es apoyar la difusión de conocimientos tradicionales relacionados con las barcas de madera tradicionales, tanto en lo que se refiere al patrimonio material (barcas) como al inmaterial (oficio de maestro de aixa, formas de navegación tradicional)».

«Queremos recuperar la riqueza de los botes tradicionales de remo y, por ello, continuamos trabajando en el taller de maestros de azafrán, para contribuir con recursos a conservar el patrimonio marítimo de Mallorca», ha añadido Ribot.

cartel de la primera Diada de Remo Tradicional de Mallorca