NUEVO PROYECTO PARA LA CENTRAL DE ALCANADA

Especiales y Entrevistas

NUEVO PROYECTO PARA LA CENTRAL DE ALCANADA

Entrevistamos a Tomeu Ventayol artista balear nacido en Alcúdia para que nos explique su proyecto de uso de este patrimonio.

La antigua central térmica de Alcanada fue construida por el arquitecto Vázquez Molezún para la compañía GESA a finales de la década de los años 50 en el puerto de Alcúdia. Junto con la Central Térmica se levantó el poblado de GESA, del arquitecto Josep Ferragut Pou, con la intención de dotar a los trabajadores de todos los servicios necesarios para garantizar un funcionamiento autosuficiente. Tanto la central térmica como el poblado de GESA están protegidos como testimonio de patrimonio industrial en el Catálogo de Protección de Alcúdia y están en trámite de ser declarados bienes de interés cultural (BIC) del Consell de Mallorca. Desde su cierre en 1984 tanto la central como el poblado han sufrido un proceso de deterioro progresivo.

Entrevista

¿Qué pretende y cuáles son las ideas que inspiran su proyecto?

Tomeu Ventayol: Este proyecto pretende que  la Central de Alcanada se convierta en un Museo Vivo vinculado al territorio, donde el arte sea útil para resolver los problemas que tiene la sociedad moderna y donde se cree y experimente. Un lugar donde aparte de sus colecciones permanentes y temporales, se vayan exponiendo diseños, arquitectura y las esculturas que creen sus talleres.

Como no puede ser de otra forma uno de los protagonistas del Museo debe ser la energía y pienso que debe contribuir a crear de un modelo de ciudad en torno a la energía limpia (Arte verde).  Por ejemplo, conocemos las esculturas fotovoltaicas que pueden permitir el desarrollo de comunidades energéticas locales y viviendas con necesidades mínimas vitales. A través de talleres de experimentación con nuevas y viejas tecnologías, se pueden crear empresas relacionadas con los proyectos de transición energética. Si el proyecto prospera creará de espacios de formación y estudio y será un centro de conocimiento e intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

¿Existen antecedentes del proyecto que propone?

Tomeu Ventayol: Hay experiencias internacionales y en el territorio del Estado Español de reutilización de antiguas centrales de producción de energía con diversos fines. Algunos de ellos encontraron su espacio como museos.

Por ejemplo, el Museo de la Electricidad de Lisboa, la centrale  Montemartini de Roma o incluso la Tate Modern de Londres que fue una central eléctrica coetánea de la de Alcudia. Grandes artistas contemporáneos como Olafur Eliasson han experimentado con esculturas fotovoltaicas.

En nuestro país en el FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS de Barcelona en el 2004 se construyó una pérgola, diseñada por el equipo de arquitectos JAMLET (Jose Antonio Martínez Lapeña de Tarragona y Elías Torres de Ibiza) que tenía una superficie del tamaño de un campo de futbol y generaba energía para abastecer 1000 casas.

Aparte de usted ¿Quién apoya el proyecto que propone?

Tomeu Ventayol: LaAsociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares apoya este proyecto que ha sido elaborado no solo por mi sino por un grupo de profesionales entre los que se encuentran ingenieros, artistas y economistas. El proyecto ha sido presentado a la Administración Pública para su financiación.

¿Cuáles son los pasos para que este proyecto se haga realidad?

Tomeu Ventayol: Nuestro proyecto es completamente respetuoso con la Central actualmente existente. Las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas serian mínimas, baratas y viables:

  1. Conservación de los edificios existentes, respetados como Bien de Interés Cultural, para su uso como museo industrial. La restauración de la central y el poblado se realizaría a la manera del Arsenal de la Bienal de Venecia o como la Tabacalera o el Matadero de Madrid atendiendo solo a solo a su descontaminación y seguridad, dejando sin pulir las paredes, conservando la belleza del paso del tiempo. El visitante podría seguir visualmente en proceso de convertir el carbón en electricidad.
  2. Adaptación de los edificios existentes sin cambios arquitectónicos relevantes a talleres de creación de Arte Verde y Museo Vivo
  3. Nuevas construcciones en espacios libres: Pérgola Fotovoltaica comunal para proporcionar energía a los edificios de la central y el poblado; Vivienda Mínima Vital para 6 personas con espacio de creación y huerto -jardín; Escultura Fotovoltaica para proveer de energía a la vivienda
  4. Taller huerto-jardín para cuidar los espacios verdes existentes y creas nuevos

 Consideramos que las tareas a abordar a corto plazo serian la declaración de Bien de Interés Cultural por Patrimonio, evitar la ruina de la Central y abordar su descontaminación por amianto. Sabemos que detrás de la reutilización de la Central hay poderosos intereses económicos y por tanto pedimos una convocatoria pública para la elaboración de un proyecto de ideas respetuosas con Patrimonio para rehabilitación y uso de las instalaciones de la Central y el Poblado.

Gracias por compartir sus ideas.

Suerte y animo con su gran proyecto.

Tomeu Ventanyol