Parte del sector del transporte convoca un paro general el 14 de marzo

Actualidad General

Parte del sector del Transporte convoca un ¨PARO NACIONAL INDEFINIDO¨ para 14 de marzo.

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte,  que agrupa a la patronal con “medianas y pequeñas empresas de transporte” celebró el sábado 5 de marzo una  asamblea, en la que se votó por mayoría la convocatoria de un paro y nacional indefinido si no se atienden sus reivindicaciones desde el Ministerio. Es un paro de las empresas y no una huelga de los trabajadores del sector.

En un comunicado  difundido por la Plataforma en defensa del sector del transporte el día 5 de marzo informa que desde esa misma fecha y hasta el  día 14 que está previsto el inicio del paro se le daba tiempo a los ministerios competentes a sentarse a negociar y llegar a los acuerdos necesarios según la patronal para el sector y aclararon que hasta que no sea publicado en el BOE no se desconvocaría el paro.

Según afirman los convocantes, << el 90% de las empresas de transporte (Medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas>>.

Ante la actual situación marcada por el desmesurado incremento del precio del gasóleo,  el transporte está viviendo uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas, bajo la amenaza añadida de que esta situación puede prolongarse por tiempo indefinido, indica el sector empresarial.

Aclaramos que es un paro y no una huelga, porque son dos cosas distintas.

Mientras la huelga es convocada por los trabajadores, el cierre patronal lo convocan  los empresarios. De hecho, en el documento de la convocatoria se habla de “paro nacional indefinido”, no de huelga. 

Por otra parte el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera se suma al reclamo de FETRANSA o Fenadismer que solicitaban la ¨regulación de precios de los combustibles¨, mientras se continúe en esta situación excepcional que estamos atravesando, por ello han solicitado una reunión urgente e inmediata con el presidente del gobierno con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación necesita.

De esta forma se diferencia de la plataforma parronal en defensa del transporte y opta por atajar esta situación por la vía de la negociación, sin recurrir a medidas más radicales, que, en su opinión,  “en esta coyuntura  no creemos que sea una solución eficaz”.