PARQUE NATURAL DE S’ALBUFERA DE ALCUDIA-MALLORCA

Vida al Aire Libre

PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA DE ALCÚDIA-MALLORCA

Horarios:

El horario de visita es de 9 a 18 h entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 h entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. La visita ES GRATUITA pero SE REQUIERE UN PERMISO que se debe solicitar en el centro de recepción (abierto de 9 a 16 h todo el año, excepto el día de Navidad y el de Fin de Año). Las visitas en grupo requieren un permiso especial que debe solicitarse al Parque con antelación

ACCESOS

EL ACCESO AL PARQUE ES A PIE O EN BICICLETA por el Pont dels Anglesos. Se pueden aparcar los vehículos a motor en los viales de las urbanizaciones cercanas o en el aparcamiento habilitado para este fin junto a la entrada del Parque. Las personas con problemas de movilidad pueden solicitar condiciones especiales para la visita

Normas:

  • Respeten la naturaleza y los valores que han hecho posible este espacio protegido. No está permitida la recogida de plantas, flores, animales o sus restos. 
  • Circulen siempre por los caminos indicados, a poca velocidad con las bicicletas y respetando la señalización existente. 
  • No se permite la entrada de las bicicletas de más de dos ruedas. 
  • Respeten el horario de visita. 
  • Los ruidos molestan a los animales y a los otros visitantes. Circulen en silencio. 
  • No se puede comer dentro de los observatorios ni hacer picnics dentro del Parque. • No se permiten las actividades deportivas (footing, circuitos ecuestres o de bicicleta de montaña, etc.).
  • No entren con animales domésticos (especialmente perros). 
  • En caso de incumplimiento de la normativa, el personal del Parque puede revocar el permiso de visita

CÓMO LLEGAR

Transporte Público

Transporte público: Horarios y Recorridos del TIB – LaTalaia.Net

Líneas TIB 302 (Can Picafort – Palma),

315 (Sa Pobla – Badia d’Alcúdia) servicio solo en verano

324 (Can Picafort – Alcúdia) servicio solo en verano

parada Hotel Parc Natural

S’Albufera de Alcudia o también conocida S`Albufera de Mallorca fue declarada Parque natural el 28 de enero de 1988, es la zona húmeda más extensa e importante de la isla. Se trata de un humedal de prácticamente 1.700 hectáreas, situado en los términos municipales de Muro y Sa Pobla al norte de la isla y constituye un ecosistema valioso para las aves migratorias.

Originalmente era un lago separado del mar por una línea de dunas, que se fue recubriendo de sedimentos hasta formar una llanura extensa e inundable. El parque natural también forma parte de la red Natura 2000 de la Unión Europea y es zona de especial protección para las aves (ZEPA).

La riqueza biológica de S’Albufera se basa en el agua. Su presencia permite el crecimiento continuo de la vegetación, que cambia en función de la profundidad del humedal, el tipo de terreno y la proximidad del mar. Abundan el mñillo, la boba y los juncos. Y, entre los árboles, encontramos pollados blancos, olmos y tamarindos.

La fauna es variada y abundante en especies: peces, anfibios, reptiles, insectos, etc. Pero lo que realmente destaca en s’Albufera son los pájaros. Se han observado más de 300 especies y, en invierno, miles de aves acuáticas permanecen en las lagunas del parque. Además, el humedal es un punto de gran importancia para las aves migratorias.

Sólo se puede acceder al parque a pie o en bicicleta. No se admite la entrada de vehículos a motor, excepto para personas con movilidad reducida. Se pueden hacer diferentes itinerarios, totalmente señalizados. Algunos de ellos disponen de acechos y plataformas para observar aves.

En la entrada del parque encontramos el Centre d’informació de sa Roca y el Centre d’interpretació de Can Bateman, donde se proyecta un audiovisual. El aparcamiento se encuentra junto a la carretera, aproximadamente a un kilómetro del Centro de Información. Dentro de s’Albufera no hay ningún tipo de servicio complementario. Es aconsejable llevar loción repelente de moscardos, especialmente en primavera y verano.