Gráfica de generación de energías renovables

Récord de generación en energía renovable y fotovoltaica en las Illes Balears 

Baleares

Récord de generación en energía renovable en las Illes Balears

También se superaron las cifras absolutas de demanda eléctrica que el Govern espera reducir en los próximos meses a través de las medidas de ahorro energético

Las Illes Balears batieron el pasado mes de julio de 2022 el récord absoluto de generación de energía renovable con la cifra de 48,6 GWh. Ésta supera la del mes anterior, que llegó a los 41,6 GWh. Así mismo, comparado con los meses de julio de años anteriores, la progresión ha sido de 27,2 GWh en 2019, 24 GWh en 2020 y 34,7 GWh en 2021.

 

Además, las cifras de generación fotovoltaica también son de récord en la Comunidad. En el mes de julio del 2022 se llegaron a producir 32,3 GWh, superando las cifras del mes de junio, que fueron de 28,3 GWh. La evolución comparativa de generación de fotovoltaica durante los meses de julio ha pasado de 12,8 GWh en 2020 a 23 GWh en 2021.

fotovoltaica
fotovoltaica

A pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, el Govern ha advertido de que las cifras de demanda eléctrica también son de récord. Así, en julio de 2022 la demanda eléctrica fue de 634 GWh, una cifra superior a la de julio de 2021, que fue de 555 GWh; o a la del mismo mes de 2021, que fue de 360 GWh.

Consumo
Consumo

Según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, este crecimiento de la demanda tiene que ver con las temperaturas extremadamente altas del mes de julio y con el elevado número de visitantes que llegan a las Islas durante el verano, que contribuyen a aumentar la demanda eléctrica.

 

«Tanto las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado a través del Decreto de ahorro energético, como las propuestas desde el Govern Balear para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo deben servir también para no depender tanto de combustibles fósiles y continuar aumentando la cuota de renovables en nuestra comunidad autónoma», ha añadido, Pep Malagrava.

 

Por su parte, el vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que «el principal reto en materia de transición energética es reducir el consumo energético, tanto para dejar de depender de combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático como para ahorrar en la factura energética. Vamos por el buen camino, pero es necesario incrementar las medidas de eficiencia energética y despliegue de renovables para conseguir mayores cuotas de penetración en el mix eléctrico».