Servicio público

¿REMUNICIPALIZAR O CONCESIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ALCÚDIA?

Local

¿REMUNICIPALIZAR O CONCESIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ALCÚDIA?

Desde los años 90, las políticas de austeridad y la supuesta ineficacia de lo público han iniciado un camino para transferir al sector privado la gestión de importantes servicios públicos de distintas administraciones.  Los ayuntamientos no fueron ajenos a este proceso y emprendieron la externalización de numerosas áreas de gestión municipal, como el abastecimiento de aguas, la limpieza viaria o la recogida de residuos urbanos.

Sin embargo, actualmente parece abrirse paso una tendencia proclive a la gestión pública, auspiciada por estudios que evidencian sus ventajas en términos de eficacia, calidad y costes de los servicios prestados. Sin duda, existe una conciencia cada vez más clara de los beneficios asociados a la gestión directa de los servicios municipales, a lo que han contribuido algunos informes del Tribunal de Cuentas[ii] en los que se observan importantes sobrecostes y una peor calidad de los servicios privatizados.

No tenemos que mirar muy lejos para ver el ejemplo del ayuntamiento de Palma Baleares, 419.366 habitantes, gobierno PSIB, MÉS, Podem). EMAYA es una empresa pública municipal del Ayuntamiento de Palma, que posee el 100 % de su capital social. Sus funciones consisten en gestionar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía relativos a:

  • Ciclo integral del agua: abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración de aguas residuales y reutilización de los subproductos de estos procesos.
  • Calidad urbana: recogida selectiva de residuos y limpieza viaria, garantizando la máxima calidad y eficiencia, dentro de un marco de sostenibilidad.
  • Energía y movilidad: abastecimiento de energía renovable para satisfacer todos los consumos de electricidad y gas del Ayuntamiento de Palma (desarrollando las actividades de comercialización y generación), así como la dotación de infraestructuras para promover la movilidad sostenible (vehículo eléctrico, biogás, etc.).

Para llevar a cabo estas funciones, EMAYA cuenta con una plantilla media de 1.434 personas, que constituyen su principal activo.

Pero Palma no es el único ejemplo.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga (León, 11.029 habitantes, gobierno del PSOE) dio a conocer el estudio de viabilidad que demuestra que la fórmula de la municipalización es la «más eficaz y eficiente». José María Jáñez, concejal de Hacienda, recordó que el pleno del ayuntamiento de Astorga aprobó la constitución de una comisión de estudio, de composición mixta (política y técnica), encargada de elaborar y aprobar una memoria que analiza las diferentes fórmulas de gestión del servicio desde el punto de vista jurídico, social y económico-financiero. El trabajo de la comisión concluyó que, con sus virtudes y sus inconvenientes, es la fórmula más adecuada, eficiente y sostenible para la gestión de estos servicios en nuestro municipio».

En Teulada Moraira (Alicante, 11 466 Hab, Compromís) las razones para la gestión directa de la recogida de basuras y limpieza viaria son fundamentalmente económicas. Alcorcón (Madrid, 170.817 Hab, Podemos) lleva con estos servicios municipalizados desde 2014 y es un ejemplo de gestión pública.

La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria, 51.237 Hab, Partido regionalista de Cantabria) ha concluido y aprobado, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que la mejor forma de gestionar este servicio municipal es encomendando a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., de capital 100% municipal.

En resumen, la decisión sobre la forma de gestión del servicio no parece ser dependiente ni siquiera del color político del equipo de gobierno: es una cuestión de calidad en la prestación del servicio, ajuste a las directrices de la agenda 2030 y eficiencia económica.

¿Se podría llegar a un consenso en Alcúdia?

 

 

 

 

 


[i] Remunicipalización de los servicios municipales en Europa David Hall, Unidad Internacional de Investigación de Servicios Públicos, Universidad de Greenwich d.j.hall@gre.ac.uk , www.psiru.org

[ii] INFORME ANUAL SECTOR LOCAL (tcu.es)