RESEÑA DEL LIBRO TEMPORADA DE HURACANES: Fernanda Melchor

Cultura y Fiestas El club del lector

Mexicana nacida en Veracruz en 1982, periodista y máster en Estética y Arte. Su primera novela, Falsa Liebre, se publicó en 2013 seguida de Aquí no es Miami y Temporada de huracanes. Esta última fue considerada por los críticos como una de las mejores novelas de México en 2017 y galardonada dos años más tarde con el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín.

Temporada de Huracanes no es un libro común, no está hecho para ser complaciente con el lector, para disfrutar con la lectura, no es lo propio para una tarde de verano sin nada que hacer.

Este libro es un puñal que rasga el velo de los espacios de confort, de las historias bonitas con final feliz donde comprobamos “que los ricos también lloran” y que al final todo guarda su lugar. Pero no existe en él, la más mínima intención moralizadora, no marca ningún camino, no hay denuncia, solo muestra. Se nota el oficio de periodista de la autora, porque, si no fuera literatura de la buena, parecería una crónica de sucesos.

Portada; Temporada de huracanes

La historia es muy sencilla y comienza cuando un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas de un canal de riego cercano al pueblo de la Matosa. A partir de ahí se van desgranando personajes e historias de ese lugar del México rural, probablemente cercano a la frontera con EEUU. Yo lo describiría como el infierno en la tierra: maldad y depravación donde ocasionalmente aparecen atisbos de humanidad y amor en formas insospechadas. Infierno real y posiblemente cercano físicamente a nosotros.

Es una oportunidad para comprobar la riqueza del castellano de México y la asombrosa técnica literaria de Melchor que es capaz de encadenar, con un lenguaje crudo, frases muy largas sin puntos sin que perdamos el aliento ni dejemos de entender lo que expresa. Un libro lleno de guiños al lector que anuncia cosas que sucederán en el relato 15 páginas después.

Si soportáis el sufrimiento que infringe no dejéis de leer esta obra maestra de la literatura.

El club de lectura

J.M.A.R