S’Albufera restablece más de una hectárea ocupada por una planta invasora

Medio Ambiente

S’Albufera restablece más de una hectárea ocupada por una planta invasora

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha confirmado el éxito de la erradicación de la Cotula, una planta invasora, en más de una hectárea de extensión del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca. 

Las actuaciones se llevaron a cabo desde el año 2020, cuando en el marco del proyecto ‘Prats Nets d’Invasores’, se cubrió una superficie de 1450 m2 con un plástico negro en la zona de Es Ras de s’Albufera, durante dos años, que es el tiempo de viabilidad de las semillas, de este modo se inhibió el crecimiento de la planta y con el calor murieron tanto los restos de plantas como de semillas.

Ahora, después de dos años y de retirar el plástico se ha confirmado lo que los técnicos califican de resultados muy buenos, ya que la planta no ha vuelto a germinar en las zonas que han quedado cubiertas.

El control de invasoras en zonas húmedas cuenta con un presupuesto de 272.620 € de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para el periodo 2021-2024, y en la cual se incluyen, entre otros, actuaciones en la zona invadida por Cotula en s’Albufera. 

La Cotula coronopifolia es originaria de Sudáfrica, de la región del Cabo, donde habita los márgenes de humedales y lagunas temporales. Actualmente tiene una distribución cosmopolita debido a la actividad humana, mediante el transporte de mercancías, a través del pelo del ganado o las plumas de las aves y a través de las heces de las aves.

Afortunadamente en la S’Albufera de Mallorca, la Cotula no se ha extendido de manera invasiva. Aunque debido a su potencial colonizador y de constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y está prohibida en Baleares su introducción al medio natural, posesión, transporte, tránsito y comercio.