¿Turismo sostenible?

Local Medio Ambiente

¿Turismo sostenible?

Un estudio de la Universidad de las Illes Balears calcula que se consume un 60,9% más de agua en temporada turística en Alcúdia

Investigadores de la UIB del grupo de investigación en Recursos Hídricos y Cambio Global, han publicado un estudio el 01/06/2022 en la revista científica Journal of Sustainable Tourism en el que muestran que el consumo de agua en las Islas Baleares fue un 24,2 por ciento menor durante la etapa en la que estuvieron vigentes las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de 2020 con respecto al mismo período del año anterior. Esta diferencia se correspondería con el consumo de agua asociado a la actividad turística, según concluye por investigadores de la Universidad de las Illes Balears. Han sido estudiados nueve municipios de las Islas Baleares con niveles diferentes de actividad turística: Alcúdia, Calvià, Muro y Palma, en Mallorca; Maó y Sant Lluís, en Menorca; Eivissa y Sant Antoni, en Ibiza; y Formentera.
El estudio, que por primera vez calcula el volumen de agua usado por el turismo en las Islas Baleares, destaca que en los municipios con más actividad turística la reducción fue del 58,1 por ciento durante los meses de abril a junio de 2020.
Para los casos analizados con detalle en el período de abril a junio de 2020, el consumo de agua se redujo un 73,7 por ciento en Muro, un 60,9 por ciento en Alcúdia, y un 39,8 por ciento en Calvià.
Los resultados logrados por los investigadores de la UIB pueden ser de gran utilidad para la planificación y la gestión de los recursos hídricos en las Islas Baleares. Según los investigadores de la UIB, las diferencias entre municipios que muestran los datos indican que no es posible diseñar políticas hídricas comunes y homogéneas para toda la región, sino que se tiene que tener en cuenta el grado de especialización turística de cada municipio. Además, el estudio hace evidente la necesidad de mejorar la gestión de los datos sobre el consumo de agua para poder mejorar la planificación de los recursos hídricos y desarrollar políticas que promuevan un uso más eficiente del agua.

Referencia bibliográfica Celso Garcia, Bartolomé Deyà Tortella, Jorge LorenzoLacruz, Enrique Morán- Tejeda, Pablo Rodríguez-Lozano & Dolores Tirado (2022): Zero tourism due to COVID-19: an opportunity to assess water consumption associated to tourism, Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2022.207965