UNIDAS PODEMOS BALEARES EXIGE POR CARTA AL REY QUE DEVUELVA EL PALACIO DE MARIVENT A LA CIUDADANÍA

Baleares

UNIDAS PODEMOS BALEARES EXIGE POR CARTA AL REY QUE DEVUELVA EL PALACIO DE MARIVENT A LA CIUDADANÍA DE BALEARES

La voluntad del donante del palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía pero en 1973 la dictadura decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón.

Diputados y representantes de Unidas Podemos Baleares han firmado este viernes una carta dirigida a Felipe VI para exigir la devolución del palacio de Marivent a la ciudadanía de las islas. 

Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, ha afirmado que “devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las islas”.

Rafa Mayora afirma que “Esta es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el rey. No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer”, ha asegurado Mayoral. 

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha explicado que “el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora“. 

En ese sentido, Rafa Mayoral ha añadido que “tenemos antecedentes ya de devoluciones de patrimonio público a la ciudadanía, como el Parque del Retiro en Madrid y la Casa de Campo, que hoy son emblemas que visitan miles de personas cada año”.

Por otra parte Mayoral ha puntualizado que “poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista, y en ese sentido nos dirigimos a la única persona que puede tomar esa decisión, y es Felipe VI. No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Gloria Santiago, ha explicado que “España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que nos pertenecen“. En ese sentido, la diputada ha aclarado que “Unidas Podemos abraza las reivindicaciones históricas de la ciudadanía de Baleares por recuperar la propiedad del Palacio de Marivent, creemos que sería un gesto generoso y democrático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios y propietarias el palacio para que lo pudiera disfrutar toda la ciudadanía”.